Reseña histórica
La Institución Educativa Rural JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO fue creada en el año 1934 y construida en el sitio llamado la Rosalía, fue hecha de bahareque y paja, tenía un total de 48 estudiantes, su primera Directora fue la Señorita Ismenia Ortiz, quien estuvo al frente de la institución durante seis años es uno de los primeros establecimientos educativos de la zona , inicialmente funcionó como una escuela para atender niños y niñas hasta el grado tercero, de las veredas Chontaduro, el Río, la Linda, San Miguel, la Rosalía y Cenizas.
Como en 1942, había aumentado el personal a 51 estudiantes, se vieron en la obligación de reestructurarla, la tumbaron y la construyeron de tapia, teja y el piso de cemento y con unidades sanitarias tipo letrinas; fue pasada para el sitio donde funcionó hasta 2007.
En 1961, se consiguió que la federación de cafeteros la construyera completamente de material, un salón de clase, un apartamento y la unidad sanitaria. En agosto de 1965 es inaugurada la nueva planta física.
En 1968 se construyó la Capilla del señor de los Milagros e inaugurada por el Señor Cura Párroco Marco Antonio Tamayo Betancur.
En 1973 se cae la escuela y durante aproximadamente cuatro años trabajan en la capilla.
En 1977 entregan la nueva planta física, esta constaba de dos aulas, una unidad sanitaria y sin apartamento. En enero de 1986 se construye el apartamento; esta planta física funcionó 30 años; la cual se cayó el 11 de Julio de 2007.
En el año 1994 iniciaron la construcción de la planta física y la placa deportiva en un lote que donó Don tulio Posada; donde actualmente funciona la básica secundaria. Esta consta de cinco aulas de clase, dos unidades sanitarias, dos apartamentos, una cocina y un pequeño salón de oficina.
En vista del aumento del personal en 1998 construyen un aula más en la sección primaria para atender el grado preescolar
Con el proyecto de mejoramiento de la calidad de la educación 2001 se construyó la cocina y el restaurante escolar, se cambió el techo del apartamento de la escuela y además se construyeron unas escalas que comunican a la capilla con la escuela, Con este mismo dinero se piensa en un proyecto pedagógico productivo y se construye el estanque de peces que comienza a funcionar en el año 2003 con un proyecto de seguridad alimentaria promovido por MANÁ.
Al igual que la planta física los cambios y avances a nivel académico y pedagógico han sido bien importantes en nuestra institución:
En el año 1995 por la necesidad de la región de ampliar la cobertura educativa y las pocas oportunidades de trasladar a sus hijos a la cabecera municipal para continuar los estudios de secundaria; gracias al empuje y gestión de algunos padres de familia, y la colaboración, empeño y gestión del señor Jhon Jairo Calle Gallo jefe de núcleo de la época, a quién se le debe el impulsó y la creación de varias post primarias en todo el municipio; aprovechando el programa del FIS Y FER en convenio con el Colegio Diocesano Juan Pablo Segundo se inició el grado sexto a cargo de los profesores Edgar Freddy Herrera y María Deyanira Sierra Morales, y el preescolar a cargo de Lorena Arango, quienes iniciaron sus labores académicas en una casa de propiedad de Don Tulio Posada.
En noviembre de 1998 se graduaron los primeros estudiantes del grado noveno; al año siguiente por problemas desconocidos se terminó la convalidación con el Colegio Diocesano Juan Pablo Segundo, se terminó el preescolar, y se continúa atendiendo los estudiantes de la pots primaria. En Julio de 1999 hay cambio de directora, Ligia es remplazada por Elba Luz Cardona Puerta, quien desconocía la problemática de ilegalidad para ofrecer estudios secundarios, se gradúa la segunda promoción en noviembre de este año, la situación se complica en el 2000 que los egresados solicitan certificados para continuar sus estudios en el Pedro Nel Ospina y son devueltos por tres ocasiones, la situación se complicó a un más cuando se revisó el archivo y de estos estudiantes no se encontraba libros reglamentarios de matrículas y calificaciones. Mientras se organizaba el archivo para iniciar el proceso de legalización se solicitó al Institución Educativa Jesús María Valle de la Granja, nos convalidara los estudios de ese año (1999). Se continuó con el proceso de legalización y el 15 de Agosto de 2001 por Resolución N °6223 Por la cual se autoriza el funcionamiento de la básica secundaria con metodologías activas del área Rural del Departamento por los años 2001, 2002, 2003 y los grados de sexto a noveno que se Hallan cursado en los años de 1996 al 2000 se legalizan los estudios.
Con esta gestión se oficializó y legalizaron no solo los estudios sino también las plazas para atender la pots primaria y se volvió a abrir el preescolar con una plaza que fue trasladada del Pedro Nel Ospina, quedando así con una plaza para atender al grado preescolar, dos para primaria y dos para la pots primaria y la plaza de Dirección quien atendió un grado de primaria hasta el año 2005.
En 2004 se inicia la gestión para renovar la legalización de estudios. El 10 de junio de 2005 por Resolución N° 6379 Por la cual se cambia de denominación, se concede reconocimiento de carácter oficial y se legalizan unos estudios. A partir de esta resolución el C.E.R. José Félix de Restrepo pasa a denominarse I.E.R. José Félix de Restrepo y aprueban los estudios de preescolar a Noveno sin notificación de fecha límite. Aunque no hay un acto administrativo, a partir de esta resolución también se convierte la Dirección en técnica, quien haga las veces de director no tendrá que atender grado.
La meta fijada por la directora desde su llegada a la institución (En Julio 30 de 1999) era:
A nivel comunitario reestructurar la capilla del Señor de los Milagros, a nivel Institucional el aumento del personal y ampliar la cobertura hasta el grado once que según la visión planteada, contemplaba que para el año 2007 se tendrían los primeros bachilleres rurales con metodologías activas; para lo cual se hizo la gestión pero por falta de recursos físicos, económicos y humanos y ya que la promoción de noveno de 2005 prefirió trasladarse a otros lugares por qué no confiaba en el logro de esa meta; no fue posible para dicho año. A pesar de este fracaso se continuo el interés, la gestión y los tramites; en noviembre de 2006 dejamos motivados a los estudiantes, para que continuaran el próximo año en la institución el grado 10°; sin embargo no había nada seguro, en enero se nos informó que podíamos matricular para este grado, después de haber matriculado e iniciado el proceso académico nos informaron que de la única manera que nos iban a permitir continuar, era si los atendía el Colegio Diocesano Juan Pablo Segundo por ampliación de cobertura, propuesta a la cual yo me negué por razones obvias.
Con la esperanza que aprobaran la solicitud que se había hecho a SEDUCA continuamos el proceso contando con la buena disposición de los educadores del momento que, aunque se les duplicaba el trabajo tenían muy buena voluntad y querían que la institución ofreciera este servicio. En febrero solicitaron la lista de los aspirantes al grado 10°; en la José Félix solo contábamos con doce (12) estudiantes, Palo blanco tenía seis (6) estudiantes y Pio X siete (7) insuficientes para aprobar el proyecto en el Municipio, necesitábamos veintidós (22) estudiantes como mínimo por Institución.
El proyecto nos ofrecía un educador, fascículos y laboratorios para los grados 10° y 11°, capacitación y dos visitas de asesoría y acompañamiento que harían delegados de la secretaria de educación Departamental con un miembro del comité Departamental de Cafeteros de Caldas, quienes habían hecho el convenio con el Ministerio de educación Nacional para llevar a cabo la ejecución del proyecto en el Departamento de Antioquia.
Propusimos renunciar al educador para que nos autorizaran trabajar con el número de estudiantes que teníamos y no perder el proyecto, esa propuesta fue negada. Por gestión del Señor Jhon Jairo Calle anterior jefe de núcleo de Ituango se consiguió que nos aprobaran el proyecto a nombre de una sola Institución, de inmediato nos notificaron para ver si se estaban dispuesto a comprometernos con el proyecto para abrir la media en la José Félix de Restrepo integrando los estudiantes de las tres instituciones en la nuestra, se concertó y se dio inicio al proceso con una capacitación en la semana del 19 al 23 de marzo de 2007, que se llevó a cabo en la ciudad Medellín, donde asistieron un educador por cada institución y Elba Luz Cardona Puerta como la Directora de la sede autorizada para la media.
El 21 de abril se realiza una integración de las instituciones y se socializa el proyecto y con los padres de familia se socializa el proyecto el 23 de abril.
La primera visita de la secretaría de Educación y la integración con los estudiantes del grado 10° de las instituciones se realizó el 14 de mayo.
La Segunda visita de los funcionarios de la secretaria de Educación y la integración de los estudiantes de 10° estaba programada para en el 13 de agosto en la I.E.R. José Félix de Restrepo; pero por problemas de la carretera nos encontramos en la piscina del río.
El 20 de noviembre de 2007 se presentaron dos asesores técnicos de la Secretaria de Educación para la cultura de Antioquia; El Señor Orlando Elías Areiza y el señor Gilberto Díez, a revisar todo lo pertinente con el proyecto de la media y el PEI. Para dar el concepto técnico en la ficha de aprobación requisito para la SEDUCA da la Resolución de aprobación Número 10508 del nueve (9) de junio del dos mil ocho.